Tanto la ciencia como la tecnología han logrado un desarrollo sorprendente durante los últimos años. Como sabemos la ciencia tiene como objetivo descubrir las leyes de los fenómenos que rigen nuestra naturaleza es por ello que el hombre influye en esa búsqueda de la verdad la cual debe ser llevada a cabo de forma honesta ya que a pesar de que el científico debe de ser objetivo en esa búsqueda aún así está en él la decisión de serlo. La tecnología a su vez presenta nuevos aparatos o instrumentos los cuales influyen en el nivel de vida de la sociedad, de ahí que la ciencia y tecnología no sólo se trata de descubrir o innovar sino también de ver la mejor forma en que esto toma papel en la humanidad al ser ambas un gran factor de cambio en la misma.
Algo que debe de tomarse en cuenta en el desarrollo de la ciencia y la tecnología es el humanismo, el usarlo para bien de la humanidad; la base que rige de forma irrefutable cualquiera de las acciones humanas. ¿Cuántos han sido los descubrimientos y avances que se han utilizado para fines “antihumanos”? ¿Por qué el hombre en vez de ver el bienestar por sus semejantes prefiere defender a cualquier precio sus intereses sin importar las vidas o el daño que puede ocasionar a su alrededor? ¿No se ha dado cuenta que los actos que afecten a la humanidad pueden llevarlo a su propia destrucción?, por desgracia son interrogantes que nunca se llegarán a responder en su totalidad. Está en el hombre la decisión de la forma en que dará uso a esta rica fuente emergente del saber humano.
Hace tiempo escribí una narración sobre la forma en que veía a la humanidad en un futuro cercano; siendo víctimas del mal uso de sus conocimientos (porque al fin y al cabo eso es para mí la ciencia y la tecnología: conocimientos aplicados en la sociedad con el supuesto fin de beneficiarla), el objetivo de la historia era mostrar como el buen uso de la tecnología se malinterpreta con obtener un “mayor confort” que muchos creen relacionado con la mejora a nuestra calidad de vida y como la humanidad puede llegar a tocar fondo por sus malas acciones, desafortunadamente sólo así podríamos llegar a la salvación, sólo tocando fondo tendremos la necesidad de resurgir y de empezar de nuevo.
No se trata de buscar culpables de las cosas que ya se han hecho, no podemos culpar a Einstein por sus investigaciones en torno a la Bomba Atómica, de nada sirve hacerlo con Thomas Midgley por la invención de los Clorofluoroscarbonos y el plomo teraetílico, si, la humanidad lamenta mucho algunos descubrimientos, es por ello que está en el científico o en el inventor pensar en la influencia de estos no sólo en el medio social, sino también político, económico y cultural y si serán utilizados a favor de la humanidad o en contra de ella.
Como dice la Declaración sobre la Ciencia y el Uso del Saber Científico:
“Las ciencias deben estar al servicio del conjunto de la humanidad y contribuir a dotar a todas las personas de una comprensión más profunda de la naturaleza y la sociedad, una mejor calidad de vida y un medio ambiente sano y sostenible para las generaciones presentes y futuras”.*
Dicen que el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra, la humanidad lo ha hecho varias veces, es hora de levantarnos y evitar caer de nuevo.
*http://www.unesco.org/science/wcs/esp/declaracion_s.htm