lunes, 16 de julio de 2012

"Las claves del estudio productivo"

Me encontraba leyendo el libro de Fundamentos de Química de Ralph A. Burns y en lo que el autor escribe para el estudiante de química plasma las claves del estudio productivo y me pareció excelente para ser compartido para ustedes, pues estas no sólo son válidas en el estudio de la química sino también en cualquier otra asignatura o actividad que pretendan aprender.
 Las claves del estudio productivo
Los siguientes “Diez principios” del estudio serio, lleno de sentido y productivo puede contribuir a desarrollar una fórmula de éxito, pero nada sustituye a una actitud positiva.
1.     El aprendizaje se da en pasos pequeños. Debes comenzar aquí y ahora, y no mañana, a estudiar y resolver problemas.
2.     Debes estudiar todos los días. No se puede esperar aprender mucho la noche anterior al examen.
3.     Debes dar un primer vistazo, y luego leer con cuidado el material y plantearte tú mismo preguntas pertinentes. Conviene anotar las preguntas que no hayas sido capaz de responder.
4.     Lee el material otra vez, toma notas y haz una lista de los puntos clave. La repetición ayuda a aprender.
5.     Piensa en interconexiones con lo que ya sabes, incluso aplicaciones.
6.     Visualiza las estructuras, fórmulas y puntos clave hasta que seas capaz de “verlas” con los ojos cerrados.
7.     Debes anotar los puntos clave. No sabes algo en verdad si no eres capaz de escribirlo.
8.     Piensa en cada uno de los puntos clave. ¡Dilo! ¡Escríbelo! ¡Repásalo! Debes relacionar los puntos clave unos con otros y comparar sus similitudes y diferencias.
9.     Estudia los problemas de muestra. Toma en consideración las estrategias empleadas para resolver estos problemas y cómo se podría hacer para reconocer y atacar problemas similares.
10.           Resuelve problemas todos los días. Familiarízate con todos los tipos de problemas y ten presente que tendrás que resolver otros similares en el examen.
El estudio eficiente exige mucho tiempo cuando hay un compromiso para aprender. Un mayor tiempo empleado no garantiza por fuerza más aprendizaje o una mejor calificación. Lo que cuenta es cómo se ha empleado el tiempo de estudio.
El éxito en cualquier evento atlético exige muchas rutinas diarias y un acondicionamiento físico constante. De manera similar, el estudio cotidiano el acondicionamiento mental constante son también fundamentales para aprender y resolver con éxito los exámenes.
No es posible aprender observando a alguien más. El aprendizaje tiene lugar cuando se hacen preguntas, se resuelven problemas, se anotan los puntos clave, se comenta acerca de ellos y se les aplica.
Fuente:
Fundamentos de Química de Ralph A. Burns. Segunda Edición.

domingo, 15 de julio de 2012

Hablando de materia...

Para comenzar, es preciso responder a la pregunta: ¿Qué es la materia?
Materia, es “Todo lo que ocupa un lugar en el espacio y posee masa”. Toda la materia está formada por átomos y moléculas y a su vez los átomos están formados de partículas subatómicas, siendo las más conocidas los protones, neutrones y electrones los primeros de carga positiva, se encuentran dentro del núcleo junto a los segundos que no tienen carga, y los últimos, de carga negativa giran alrededor de él, la mayor parte de la masa de un átomo se encuentra contenida en el núcleo pues la masa del electrón es 1840 veces la del protón o neutrón que son semejantes.
Los átomos son la parte más pequeña de un elemento, es decir que los elementos, están formados por átomos de la misma naturaleza, cada elemento químico esta caracterizado por el número de protones que tienen sus átomos, al que se le llama Número Atómico, representado como Z. El Número Másico es la suma de protones y neutrones, o también definido como la masa atómica se representa por la letra A.
Las moléculas pueden estar formadas por átomos del mismo elemento o diferentes, la unión de esas moléculas mediante los enlaces químicos (tema que se tratará con profundidad en otra ocasión) da lugar a la formación de compuestos químicos.
Los elementos y compuestos conforman el grupo de las sustancias puras.
Las mezclas están formadas por dos o más sustancias puras pero no combinadas químicamente, por ello es fácil poder separarlas en sus componentes por métodos físicos sencillos (como la filtración, decantación, entre otros).
Estas pueden ser homogéneas o heterogéneas. Cuando sus componentes son fáciles de distinguir, es decir que están en una fase, se dice que es homogénea (también llamadas soluciones), un ejemplo es el agua de limón. Cuando pueden percibirse los componentes de la mezcla es heterogénea, y un claro ejemplo está en la mezcla de agua con aceite.
El mapa conceptual al inicio encierra de forma generalizada los conceptos vistos hasta ahora.
Fuentes:
Fundamentos de Química de Ralph A. Burns.
Química de Chang. de Raymond Chang
Conceptos Basicos de Química en:
http://avdiaz.files.wordpress.com/2008/08/conceptos-bc3a1sicos-de-quc3admica1.pdf