Me encontraba leyendo el libro de Fundamentos de Química de Ralph A. Burns y en lo que el autor escribe para el estudiante de química plasma las claves del estudio productivo y me pareció excelente para ser compartido para ustedes, pues estas no sólo son válidas en el estudio de la química sino también en cualquier otra asignatura o actividad que pretendan aprender.
Las claves del estudio productivo
Los siguientes “Diez principios” del estudio serio, lleno de sentido y productivo puede contribuir a desarrollar una fórmula de éxito, pero nada sustituye a una actitud positiva.
1. El aprendizaje se da en pasos pequeños. Debes comenzar aquí y ahora, y no mañana, a estudiar y resolver problemas.
2. Debes estudiar todos los días. No se puede esperar aprender mucho la noche anterior al examen.
3. Debes dar un primer vistazo, y luego leer con cuidado el material y plantearte tú mismo preguntas pertinentes. Conviene anotar las preguntas que no hayas sido capaz de responder.
4. Lee el material otra vez, toma notas y haz una lista de los puntos clave. La repetición ayuda a aprender.
5. Piensa en interconexiones con lo que ya sabes, incluso aplicaciones.
6. Visualiza las estructuras, fórmulas y puntos clave hasta que seas capaz de “verlas” con los ojos cerrados.
7. Debes anotar los puntos clave. No sabes algo en verdad si no eres capaz de escribirlo.
8. Piensa en cada uno de los puntos clave. ¡Dilo! ¡Escríbelo! ¡Repásalo! Debes relacionar los puntos clave unos con otros y comparar sus similitudes y diferencias.
9. Estudia los problemas de muestra. Toma en consideración las estrategias empleadas para resolver estos problemas y cómo se podría hacer para reconocer y atacar problemas similares.
10. Resuelve problemas todos los días. Familiarízate con todos los tipos de problemas y ten presente que tendrás que resolver otros similares en el examen.
El estudio eficiente exige mucho tiempo cuando hay un compromiso para aprender. Un mayor tiempo empleado no garantiza por fuerza más aprendizaje o una mejor calificación. Lo que cuenta es cómo se ha empleado el tiempo de estudio.
El éxito en cualquier evento atlético exige muchas rutinas diarias y un acondicionamiento físico constante. De manera similar, el estudio cotidiano el acondicionamiento mental constante son también fundamentales para aprender y resolver con éxito los exámenes.
No es posible aprender observando a alguien más. El aprendizaje tiene lugar cuando se hacen preguntas, se resuelven problemas, se anotan los puntos clave, se comenta acerca de ellos y se les aplica.
Fuente:
Fundamentos de Química de Ralph A. Burns. Segunda Edición.