lunes, 17 de septiembre de 2012

Ética en el Desarrollo de la Ciencia y Tecnología

Tanto la ciencia como la tecnología han logrado un desarrollo sorprendente durante los últimos años. Como sabemos la ciencia tiene como objetivo descubrir las leyes de los fenómenos que rigen nuestra naturaleza es por ello que el hombre influye en esa búsqueda de la verdad la cual debe ser llevada a cabo de forma honesta ya que a pesar de que el científico debe de ser objetivo en esa búsqueda aún así está en él la decisión de serlo. La tecnología a su vez presenta nuevos aparatos o instrumentos los cuales influyen en el nivel de vida de la sociedad, de ahí que la ciencia y tecnología no sólo se trata de descubrir o innovar sino también de ver la mejor forma en que esto toma papel en la humanidad al ser ambas un gran factor de cambio en la misma.
                               

Algo que debe de tomarse en cuenta en el desarrollo de la ciencia y la tecnología es el humanismo, el usarlo para bien de la humanidad; la base que rige de forma irrefutable cualquiera de las acciones humanas. ¿Cuántos han sido los descubrimientos y avances que se han utilizado para fines “antihumanos”? ¿Por qué el hombre en vez de ver el bienestar por sus semejantes prefiere defender a cualquier precio sus intereses sin importar las vidas o el daño que puede ocasionar a su alrededor? ¿No se ha dado cuenta que los actos que afecten a la humanidad pueden llevarlo a su propia destrucción?, por desgracia son interrogantes que nunca se llegarán a responder en su totalidad. Está en el hombre la decisión de la forma en que dará uso a esta rica fuente emergente del saber humano.


Hace tiempo escribí una narración sobre la forma en que veía a la humanidad en un futuro cercano; siendo víctimas del mal uso de sus conocimientos (porque al fin y al cabo eso es para mí la ciencia y la tecnología: conocimientos aplicados en la sociedad con el supuesto fin de beneficiarla), el objetivo de la historia era mostrar como el buen uso de la tecnología se malinterpreta con obtener un “mayor confort” que muchos creen relacionado con la mejora a nuestra calidad de vida y como la humanidad puede llegar a tocar fondo por sus malas acciones, desafortunadamente sólo así podríamos llegar a la salvación, sólo tocando fondo tendremos la necesidad de resurgir y de empezar de nuevo.


No se trata de buscar culpables de las cosas que ya se han hecho, no podemos culpar a Einstein por sus investigaciones en torno a la Bomba Atómica, de nada sirve hacerlo con Thomas Midgley por la invención de los Clorofluoroscarbonos y el plomo teraetílico, si, la humanidad lamenta mucho algunos descubrimientos, es por ello que está en el científico o en el inventor pensar en la influencia de estos no sólo en el medio social, sino también político, económico y cultural y si serán utilizados a favor de la humanidad o en contra de ella.


Como dice la Declaración sobre la Ciencia y el Uso del Saber Científico:

“Las ciencias deben estar al servicio del conjunto de la humanidad y contribuir a dotar a todas las personas de una comprensión más profunda de la naturaleza y la sociedad, una mejor calidad de vida y un medio ambiente sano y sostenible para las generaciones presentes y futuras”.*


Dicen que el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra, la humanidad lo ha hecho varias veces, es hora de levantarnos y evitar caer de nuevo.



*http://www.unesco.org/science/wcs/esp/declaracion_s.htm

lunes, 16 de julio de 2012

"Las claves del estudio productivo"

Me encontraba leyendo el libro de Fundamentos de Química de Ralph A. Burns y en lo que el autor escribe para el estudiante de química plasma las claves del estudio productivo y me pareció excelente para ser compartido para ustedes, pues estas no sólo son válidas en el estudio de la química sino también en cualquier otra asignatura o actividad que pretendan aprender.
 Las claves del estudio productivo
Los siguientes “Diez principios” del estudio serio, lleno de sentido y productivo puede contribuir a desarrollar una fórmula de éxito, pero nada sustituye a una actitud positiva.
1.     El aprendizaje se da en pasos pequeños. Debes comenzar aquí y ahora, y no mañana, a estudiar y resolver problemas.
2.     Debes estudiar todos los días. No se puede esperar aprender mucho la noche anterior al examen.
3.     Debes dar un primer vistazo, y luego leer con cuidado el material y plantearte tú mismo preguntas pertinentes. Conviene anotar las preguntas que no hayas sido capaz de responder.
4.     Lee el material otra vez, toma notas y haz una lista de los puntos clave. La repetición ayuda a aprender.
5.     Piensa en interconexiones con lo que ya sabes, incluso aplicaciones.
6.     Visualiza las estructuras, fórmulas y puntos clave hasta que seas capaz de “verlas” con los ojos cerrados.
7.     Debes anotar los puntos clave. No sabes algo en verdad si no eres capaz de escribirlo.
8.     Piensa en cada uno de los puntos clave. ¡Dilo! ¡Escríbelo! ¡Repásalo! Debes relacionar los puntos clave unos con otros y comparar sus similitudes y diferencias.
9.     Estudia los problemas de muestra. Toma en consideración las estrategias empleadas para resolver estos problemas y cómo se podría hacer para reconocer y atacar problemas similares.
10.           Resuelve problemas todos los días. Familiarízate con todos los tipos de problemas y ten presente que tendrás que resolver otros similares en el examen.
El estudio eficiente exige mucho tiempo cuando hay un compromiso para aprender. Un mayor tiempo empleado no garantiza por fuerza más aprendizaje o una mejor calificación. Lo que cuenta es cómo se ha empleado el tiempo de estudio.
El éxito en cualquier evento atlético exige muchas rutinas diarias y un acondicionamiento físico constante. De manera similar, el estudio cotidiano el acondicionamiento mental constante son también fundamentales para aprender y resolver con éxito los exámenes.
No es posible aprender observando a alguien más. El aprendizaje tiene lugar cuando se hacen preguntas, se resuelven problemas, se anotan los puntos clave, se comenta acerca de ellos y se les aplica.
Fuente:
Fundamentos de Química de Ralph A. Burns. Segunda Edición.

domingo, 15 de julio de 2012

Hablando de materia...

Para comenzar, es preciso responder a la pregunta: ¿Qué es la materia?
Materia, es “Todo lo que ocupa un lugar en el espacio y posee masa”. Toda la materia está formada por átomos y moléculas y a su vez los átomos están formados de partículas subatómicas, siendo las más conocidas los protones, neutrones y electrones los primeros de carga positiva, se encuentran dentro del núcleo junto a los segundos que no tienen carga, y los últimos, de carga negativa giran alrededor de él, la mayor parte de la masa de un átomo se encuentra contenida en el núcleo pues la masa del electrón es 1840 veces la del protón o neutrón que son semejantes.
Los átomos son la parte más pequeña de un elemento, es decir que los elementos, están formados por átomos de la misma naturaleza, cada elemento químico esta caracterizado por el número de protones que tienen sus átomos, al que se le llama Número Atómico, representado como Z. El Número Másico es la suma de protones y neutrones, o también definido como la masa atómica se representa por la letra A.
Las moléculas pueden estar formadas por átomos del mismo elemento o diferentes, la unión de esas moléculas mediante los enlaces químicos (tema que se tratará con profundidad en otra ocasión) da lugar a la formación de compuestos químicos.
Los elementos y compuestos conforman el grupo de las sustancias puras.
Las mezclas están formadas por dos o más sustancias puras pero no combinadas químicamente, por ello es fácil poder separarlas en sus componentes por métodos físicos sencillos (como la filtración, decantación, entre otros).
Estas pueden ser homogéneas o heterogéneas. Cuando sus componentes son fáciles de distinguir, es decir que están en una fase, se dice que es homogénea (también llamadas soluciones), un ejemplo es el agua de limón. Cuando pueden percibirse los componentes de la mezcla es heterogénea, y un claro ejemplo está en la mezcla de agua con aceite.
El mapa conceptual al inicio encierra de forma generalizada los conceptos vistos hasta ahora.
Fuentes:
Fundamentos de Química de Ralph A. Burns.
Química de Chang. de Raymond Chang
Conceptos Basicos de Química en:
http://avdiaz.files.wordpress.com/2008/08/conceptos-bc3a1sicos-de-quc3admica1.pdf