lunes, 13 de diciembre de 2010

Vida y Obra del Doctor Mario Molina

Premio Nobel de Química 1995
Mario José Molina nació en México el 19 de marzo de 1943, es increíble saber que desde su más temprana edad le fascinaba la ciencia a tal grado de montar un laboratorio en un baño de su casa y pasar horas maravillosas en medio de experimentos y juegos de química. A pesar de su afición a la música tomó la decisión de convertirse en investigador de química para lo que estudió la carrera de Ingeniería Química en la UNAM. Luego de terminar la carrera en México decidió cursar los estudios de posgrado de Físico-química en Estados Unidos, posteriormente regresó a nuestro país donde creó el primer posgrado en Ingeniería Química de México.
                                                  
Poco después se incorporó al equipo de investigación de George Pimentel con el objetivo de estudiar dinámica molecular con ayuda del láser químico, recientemente descubierto por ese equipo años atrás, fue ahí donde tuvo su primera experiencia en relación con el impacto de la ciencia y tecnología en la sociedad al haberle impresionado el hecho de que en otras partes del planeta se desarrollaban láseres químicos con fines bélicos, él deseaba participar en investigaciones útiles a la sociedad, no causarán resultados destructivos en la misma.

Al terminar sus estudios de posgrado se unió al equipo de Sherwood Rowland como becario de posdoctorado, éste le ofreció una lista de opciones de investigación de la cual el proyecto que más atrajo su atención consistía en averiguar el destino de ciertos productos químicos industriales: los Clorofluorocarbonos (CFC´s),  compuestos utilizados en la elaboración de aerosoles o como refrigerantes,  los cuales se estaban acumulando en la atmósfera y parecían carecer hasta entonces de algún efecto significativo en el medio ambiente. Tres meses después, sus investigaciones se aglutinaron en la “Teoría del agotamiento del ozono por los CFC´s” Les alarmaba la idea que la emisión de esta sustancia pudiera causar una degradación importante en la capa de ozono. Dieron a conocer sus descubrimientos en la revista Nature en 1974, donde explicaron la forma en que estas “sustancias maravillosas” degradaban la capa de ozono, la que nos protege de los rayos ultravioleta. Desgraciadamente sus advertencias fueron menospreciadas y consideradas excesivas por los investigadores.

Aún así, no desistieron ya que la verdadera lucha no se encontraba en el descubrimiento de lo dañino que eran en realidad los CFC´s sino en hacer reaccionar a la sociedad y a la industria especialmente sobre ello, el Dr. Molina y sus colaboradores fueron objeto de burlas por sus teorías porque de ser ciertas afectarían indudablemente a las industrias,  y lo lograron a no limitarse a difundir su descubrimiento a un grupo de científicos sino que tomaron la decisión de hacerlo también con las autoridades públicas y medios de comunicación. Después de arduas deliberaciones, Molina y Rowland consiguieron la aprobación a su tesis y posteriormente ya se encontraban fijando los parámetros de control que debían seguir los países en la emisión de CFC´s.

Poco después regresó a su vida académica en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, donde sigue investigado sobre temas de química atmosférica. A pesar de no pasar el mismo tiempo en el laboratorio ve a la enseñanza e investigación como actividades que se retroalimentan ya que al explicar su punto de vista a estudiantes de mentes críticas y abiertas se ha visto obligado a examinar y recrear algunas de sus ideas. En 1994 fue nombrado por el presidente de los Estados Unidos miembro del comité que asesora sobre asuntos de ciencia y tecnología, al que pertenecen 18 científicos.

Pero sus esfuerzos se vieron culminados al obtener el 1995 el Premio Nobel de Química por su trabajo en química atmosférica, era la primera vez que se reconocía con este a un estudioso del medio ambiente. El Dr. Mario Molina ha señalado que cuando eligió el proyecto que lo llevaría al Nobel lo hizo simplemente por curiosidad científica, pero al darse cuenta de su descubrimiento se sintió sobrecogido no sólo por su contribución a la comprensión de la química atmosférica sino que además su aporte impacto la conciencia ecológica de todo el mundo. Ese mismo año fueron premiados por el Programa de la ONU para el medio Ambiente por su contribución a la protección de la capa de ozono. Son muchos los premios que ha obtenido hasta ahora tales como el Premio Tyler para Logro Ambiental que concede la American Chemical Society y la medalla de la NASA en reconocimiento a sus logros científicos.

El Dr. Mario Molina ha sido un ejemplo de convicción, y de entrega en el mundo de la investigación, de que cuando en realidad se desea algo se puede lograr, no importa los obstáculos en el camino, él es un ejemplo a seguir como investigador ya que siempre tuvo en mente un objetivo principal: utilizar la ciencia y tecnología a favor de la sociedad y no sólo de ella sino de todos los seres vivos y el medio ambiente. A su vez en todo momento ha dado el crédito merecido a sus colaboradores al considerar el Premio Nobel como un reconocimiento a excelente trabajo de sus colegas en el campo del ozono.

Carlos Chimal, en su libro Mario Molina y la carrera por el ozono cita al final del texto las palabras que su padre mencionó en el momento que Mario Molina y sus compañeros recibieron el Nobel: “Si las aves, los animales, los árboles y el resto de las especies vivas pudieran aplaudir, el estruendo nos dejaría sordos por un buen rato”                     

La lucha por la conservación de la capa de ozono continua, ya que se siguen buscando soluciones ante esta problemática de gran magnitud, así como la posible regeneración de la misma, en eso se encuentra trabajando Mario Molina y su grupo de científicos en el Instituto Tecnológico de Massachussets.

Quien imaginaría que un niño cuya “carrera de científico” inició en un baño sin uso situado en su casa, un niño que dejó su pasatiempo de tocar el violín para poder continuar aprendiendo una química que no muchos comprendían, lograría acabar con la creencia de que los CFC´s eran “gases mágicos’’ creados para el bien de la humanidad además de obtener un premio tan soñado por muchos y colocarse entre los científicos más respetados del siglo XX.

Han sido grandes las aportaciones del Dr. Mario Molina a la preservación de nuestro planeta y los seres vivos que habitan en él. Cualquiera pudo haber decidido el actuar a favor de la economía mundial y dejar sus creencias a un lado, él no lo hizo. Nuestro paso por este mundo es relativamente corto y no por ello vamos a obtener los máximos beneficios posibles porque al fin de cuentas nada trajimos y nada nos llevamos, más que la satisfacción por nuestras obras, esas obras son las que nos hacen seres inmortales entre los hombres, y el Doctor Mario Molina será en el futuro un claro ejemplo de ello.

                      

domingo, 28 de noviembre de 2010

Declaración de la Química

La Declaración de la Química, apadrinada por el Premio Nobel de Química, Jean Marie Lehn, fue proclamada en Madrid el 16 de abril de 2002 en un acto celebrado en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Sus primeros firmantes fueron:
  • Jean-Marie Lehn                     Premio Nobel de Química
  • Anna Birulés Bertran               Ministra de Ciencia i Tecnología
  • Carlos Mingarro Lasaosa        Presidente del Consejo General de Colegios de Químicos de España
  • Julio Iglesias de Ussel             Secretario de Estado de Educación y Universidades
  • Francisco Belil Creixell             Presidente de FEIQUE
  • Ramón Marimón                      Secretario de Estado de Política Científica y Tecnológica
  • Josu Frade                              Secretario General de FIA-UGT
  • Rolf Tarrach Siegel                  Presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas
  • Joaquim González Muntadas  Secretario General de FITEQA-CCOO
 
DECLARACIÓN
 
La historia del Hombre y su desarrollo han estado intrínsecamente ligados al progreso del conocimiento científico y tecnológico. La ciencia ha sido la herramienta que ha permitido al hombre alcanzar, a lo largo del tiempo, una mayor esperanza y calidad de vida.

Entre todas las ciencias ha sido la Química, con el apoyo fundamental y necesario de la física, la biología y otras áreas del conocimiento, la que en mayor medida ha contribuido a ofrecer respuestas a las necesidades del ser humano.

A pesar del importante papel que la Química ya ha desempeñado en el pasado, su protagonismo será aún más relevante para afrontar los retos a los que hoy en día, y en el futuro, deberá enfrentarse la Humanidad.

¿Cómo se alimentarán los más de 9.000 millones de habitantes que poblarán La Tierra en 2050? ¿Cómo erradicaremos las enfermedades actuales y aquellas que aún no conocemos?, en definitiva, ¿Cómo podrá, cada uno de los hombres y mujeres que habitan este planeta, alcanzar un nivel y calidad de vida suficientemente dignos?

Sin duda será la Química, a través de sus científicos, investigadores, formadores, educadores, empresarios y trabajadores, la que aportará respuestas a estos y otros interrogantes, respuestas que sólo serán factibles si establecemos los necesarios cauces de colaboración entre todos ellos, apoyados por nuestra Sociedad y sus Autoridades y Organismos competentes
 
Por todo ello declaramos que:
 
  1. Es necesario concienciar a la Sociedad del indispensable papel que la ciencia en general y la Química en particular desempeñan para garantizar y mejorar la calidad de vida y el bienestar de los ciudadanos.
  2. Es necesario que los Gobiernos, los Órganos Legislativos y Administraciones Públicas, fomenten y promuevan la excelencia en la educación científica, la investigación, el desarrollo y la innovación tecnológica, así como la difusión de información objetiva y veraz sobre la ciencia Química y sus aplicaciones.
  3. Es necesario reconocer, valorar y apoyar la fundamental aportación de los científicos que investigan y desarrollan los productos y aplicaciones que generan el incremento continuo de la calidad de vida y el bienestar de la sociedad.
  4. Es necesario reconocer, valorar y apoyar la fundamental labor de los docentes en la formación científica de los jóvenes desde las primeras etapas de la educación hasta la enseñanza más especializada.
  5. Es necesario reconocer, valorar y apoyar a las empresas del sector químico, así como a sus profesionales y trabajadores, pues son ellos los que en último término generan los productos y beneficios económicos y sociales que precisan los ciudadanos.
  6. Es necesario que la Química y su desarrollo industrial continúen considerando prioritario su Compromiso de Progreso con la protección de la salud, la seguridad y el medio ambiente, así como la utilización racional y sostenible de los recursos naturales.

Fuente:
http://www.quimicaysociedad.org/declaracion_de_quimica.php

jueves, 18 de noviembre de 2010

Reacciones Químicas

Una reacción química consiste en el cambio de una o mas sustancias en otra(s).  Los reactantes son las sustancias involucradas al inicio de la reacción y los productos son las sustancias que resultan de la transformación.  En una ecuación química que describe una reacción, los reactantes, representados por sus fórmulas o símbolos, se ubican a la izquierda de una flecha; y posterior a la flecha,  se escriben los productos, igualmente simbolizados. En una ecuación se puede indicar los estados físicos de las sustancias involucradas de la manera siguiente: (s) para sólido, (l) para líquido, (g) para gaseoso y (ac) para soluciones acuosas.  Los catalizadores, temperaturas o condiciones especiales deben especificarse encima de la flecha.

 

Ecuación Química: representa la transformación de sustancias.
Reactante(s) à Producto(s)
 

Tipos de Reacciones Químicas
Las reacciones químicas pueden clasificarse de manera sencilla en cinco grandes grupos.  Existen otras clasificaciones, pero para predicción de los productos de una reacción, esta clasificación es la más útil. 
 
Reacciones de Síntesis o Composición
En estas reacciones, dos o más elementos o compuestos se combinan, resultando en un solo producto. 
 
Síntesis Química: la combinación de dos o mas sustancias para formar un solo compuesto.
A +   B à C
(donde A y B pueden ser elementos o compuestos)
 
Ejemplo:
Escriba la reacción de síntesis entre el aluminio y el oxígeno.
 
Solución:
Dos elementos se combinarán para formar el compuesto binario correspondiente.  En este caso, el aluminio y el oxígeno formarán el óxido de aluminio.  La ecuación que representa la reacción es la siguiente:
4 Al (s) +  3 O2 (g) à  2 Al2O3 (s)
 
Nota:  Es importante recordar los elementos que son diatómicos, los cuales se escriben con un subíndice de 2 cuando no se encuentran combinados y participan en una reacción.  Estos son el hidrógeno, nitrógeno, oxígeno, flúor, cloro, bromo y el  yodo. 
 
Reacciones de Descomposición o Análisis
Estas reacciones son inversas a la síntesis y son aquellas en la cuales se forman dos o más productos a partir de un solo reactante, usualmente con la ayuda del calor o la electricidad.
 
Descomposición Química: la formación de dos o mas sustancias a partir de un solo compuesto.
A à  B + C
(donde B y C pueden ser elementos o compuestos)
   
Ejemplo­:
Escriba la ecuación que representa la descomposición del óxido de mercurio (II).
 
Solución:
Un compuesto binario se descompone en los elementos que lo conforman.  En este caso, el óxido de mercurio (II) se descompone para formar los elementos mercurio y oxígeno. La ecuación que representa la reacción es la siguiente:
2 HgO (s) à  2 Hg (l)  + O2 (g)
 
Reacciones de Desplazamiento o Sustitución Sencilla
Estas reacciones son aquellas en las cuales un átomo toma el lugar de otro similar pero menos activo en un compuesto.  En general, los metales reemplazan metales (o al hidrógeno de un ácido) y los no metales reemplazan no metales.  La actividad de los metales es la siguiente, en orden de mayor actividad a menor actividad: Li, K, Na, Ba, Ca, Mg, Al, Zn, Fe, Cd, Ni, Sn, Pb, (H), Cu, Hg, Ag, Au.  El orden de actividad de los no metales mas comunes es el siguiente:  F, O, Cl, Br, I, siendo el flúor el más activo.
 
Desplazamiento Químico: un elemento reemplaza a otro similar y menos activo en un compuesto.
AB + C à  CB + A   ó   AB + C  à  AC + B
(dónde C es un elemento más activo que un metal A o un no metal B)
 
 
Ejemplo 1:
Escriba la reacción entre el magnesio y una solución de sulfato de cobre (II).
 
Solución:
El magnesio es un metal más activo que el cobre y por tanto, lo reemplazará en el compuesto, formando sulfato de magnesio.  A la vez, el cobre queda en su estado libre como otro producto de la reacción.   La ecuación que representa la reacción es la siguiente:
Mg (s) +  CuSO4 (ac) à  MgSO4 (ac)  +  Cu (s)
Ejemplo 2:
Escriba la reacción entre el óxido de sodio y el flúor. 
 
Solución:
El flúor es un no metal más activo que el oxígeno y por tanto, lo reemplazará en el compuesto, formando fluoruro de sodio.  A la vez, el oxígeno queda en su estado libre como otro producto de la reacción.   La ecuación que representa la reacción es la siguiente:
 2 F2 (g) +  2 Na2O (ac) à 4 NaF (ac)  +  O2 (g)
 
Ejemplo 3: 
Escriba la reacción entre la plata y una solución de nitrato de bario. 
 
Solución:
La reacción no se da, puesto que la plata es un metal menos activo que el bario y por ende, no lo reemplaza. 
 
Reacciones de Doble Desplazamiento o Intercambio
Estas reacciones son aquellas en las cuales el ión positivo (catión) de un compuesto se combina con el ión negativo (anión) del otro y viceversa, habiendo así un intercambio de átomos entre los reactantes.  En general, estas reacciones ocurren en solución, es decir, que al menos uno de los reactantes debe estar en solución acuosa.
 
Doble Desplazamiento Químico: los reactantes intercambian átomos – el catión de uno se combina con el anión del otro y viceversa.
AB + CD à  AD + CB
Solución:
En esta reacción, la plata reemplaza al hidrógeno del ácido, formando cloruro de plata.  Al mismo tiempo, el hidrógeno reemplaza a la plata, formando ácido nítrico con el nitrato.  La ecuación que representa la reacción es la siguiente:
AgNO3 (ac) +  HCl (ac) à  HNO3 (ac)  +  AgCl (s)
 
Reacciones de Neutralización
Estas reacciones son de doble desplazamiento o intercambio.  Su particularidad es que  ocurren entre un ácido y una base y los productos de la reacción son agua y una sal formada por el catión de la base y el anión del ácido. 
Por ejemplo, la reacción entre el ácido sulfúrico y el hidróxido de sodio resulta en la formación de agua y sulfato de sodio.  La ecuación que representa esta reacción es la siguiente:   
H2SO4 (ac) +  2 NaOH (ac) à  2 H2O (l)  +  Na2SO4 (ac)
 
Reacciones de Combustión
Estas reacciones ocurren cuando un hidrocarburo orgánico (un compuesto que contiene carbono e hidrógeno) se combina con el oxígeno, formando agua y dióxido de carbono como productos de la reacción y liberando grandes cantidades de energía.  Las reacciones de combustión son esenciales para la vida, ya que la respiración celular es una de ellas. 
   
Combustión: un hidrocarburo orgánico reacciona con el oxígeno para producir agua y dióxido de carbono.
hidrocarburo + O2 à  H2O + CO2
Ejemplo 1:
Escriba la ecuación que representa la reacción de combustión de la glucosa, el azúcar sanguíneo (C6H12O6).
 
Solución:
En esta reacción, la glucosa es un hidrocarburo que reacciona con el oxígeno, resultando en los productos de la combustión – el agua y el dióxido de carbono. La ecuación que representa la reacción es la siguiente:
C6H12O6  +  O2  à  H2O  +  CO2





sábado, 23 de octubre de 2010

¿QUÉ SON LAS DROGAS?

Las drogas son sustancias que alteran el funcionamiento normal del organismo una vez que entran en contacto con él. Estas sustancias tienen efecto en el sistema nervioso central (S.N.C) y alteran el estado de ánimo y puede producir fenómenos de adicción. Cada droga actúa de forma distinta en el organismo; algunas causas alucinaciones y otras lamentan o reducen la actividad del organismo. Las drogas se pueden fumar, aspirar, inhalar inyectar o tomarse por vía oral.

¿Por qué las personas consumen drogas si saben lo perjudiciales que son? esta es una pregunta difícil de contestar; hay quienes se justifican diciendo que porque sus amigos, compañeros o familiares también las usan, algunos lo atribuyen a simple curiosidad, necesidad de ser aceptados o pertenecer a un grupo otros tantos lo hacen para sentir nuevas emociones o escapar de sus problemas. En fin, son muchas las excusas existentes.

A continuación se presenta una tabla con algunas de las drogas más comunes.

Tipos de drogas
Efectos
Anfetaminas: son sustancias químicas sintéticas que estimulan el S.N.C.
Agotamiento y depresión cuando se deja de sentir su efecto. Las personas pueden volverse paranoicas, violentas y hasta morir.
Alcohol: es un depresor del S.N.C y sus efectos dependen de factores como la edad, el peso, el sexo o la cantidad y velocidad con que se consume
Pérdida de control muscular, disminución de los reflejos, vómito e inconsciencia. El uso prolongado puede producir daño cerebral, cirrosis, obesidad y defectos en el feto si la mamá bebe durante el embarazo.
Nicotina: es estimulante del S.N.C. y el principio activo del tabaco.
Disminución del sentido del gusto y el olfato, resfriados frecuentes, tos crónica, enfisema, enfermedades del corazón y bronquitis crónicas.
Marihuana: son pequeños tallos, hojas secas y flores de la planta Cannabis sativa.
Insomnio, disminución de la concentración, paranoia, alucinaciones, ansiedad intensa, cáncer, y riesgo de infertilidad.
Cafeína: alcaloide que estimula el S.N.C
Insomnio, disminución de la concentración, ansiedad intensa y agitación.
Cocaína: es una droga que estimula el S.N.C y que alcanza rápidamente el cerebro.
Infartos, paro respiratorio y reducción de defensas ante las infecciones del organismo.
Esteroides: sustancias utilizadas para la mejora del rendimiento físico de deportistas.
Tumores de hígado, hipertensión, pérdida de cabello, acné severo, reducción testicular, bloqueo del crecimiento y un ciclo menstrual irregular.
Inhalantes: son productos químicos de uso industrial o doméstico como pegamentos, disolventes, gasolina y pinturas que producen depresión y perturban el S.N.C.
Cambios de humor severos, asfixia, pérdida del sentido del olfato, hemorragias nasales, daños en el cerebro, en los pulmones, el hígado y los riñones.
Morfina: alcaloide que se utiliza como soporífero (que inclina al sueño) y anestésico.
Eliminación del apetito, estreñimiento severo y adicción.
3,4 metilendioximetanfetamina (MDMA) o Éxtasis: droga derivada de la anfetamina, estimulante y perturbado del S.N.C.
Insomnio, ansiedad, agitación, náuseas, sed, sudoración, temblores, aumento de la temperatura corporal, deshidratación y elevación de la tensión arterial y de la frecuencia cardiaca, crisis de pánico, alucinaciones, insuficiencia renal, insuficiencia hepática, trombosis, arritmias y hemorragias o infartos cerebrales
Heroína: derivado de la morfina tres veces más potente.
Reducción de la función del S.N.C, disminución de la respiración y la frecuencia del pulso, en exceso puede crear un estado de coma y muerte.
Barbitúricos: drogas que se usan para tratar el insomnio nervioso severo, ciertos tipos de epilepsia y desórdenes psicológicos severos que producen depresión del S.N.C
Disminuyen los reflejos del cuerpo y causan que se respire de forma tan lenta que lleve hasta el coma y la muerte. El consumo prolongado provoca trastornos físicos como anemias, hepatitis, depresión, descoordinación motora y entorpecimiento del habla, entre otros.
Dietilamida del ácido lisérgico (LSD): fármaco alucinógeno potente sintetizado a partir de ácido lisérgico, componente del moho del cornezuelo del centeno, hongo que crece sobre el grano del centeno.
Este fármaco produce cambios oníricos (relativo al sueño), en el humor y altera la percepción del tiempo y del espacio, induce alteraciones transitorias del pensamiento, del tipo de una sensación de omnipotencia o un estado de paranoia agudo. También se han descrito reacciones a largo plazo como psicosis persistente, depresión prolongada, o alteración del juicio.

Fenciclidina (PCP también conocida como polvo de ángel): anestésico general que se ha convertido en una droga de gran consumo debido a la potencia de sus efectos psicológicos y sobre la conducta
Ejerce efectos profundos sobre el pensamiento, la percepción del tiempo, de la realidad, y sobre el humor, desorientación, confusión, ansiedad, irritabilidad, estados paranoides y conducta muy violenta. La muerte es consecuencia de efectos agudos como depresión respiratoria y alteración de la función cardiaca.
Ketamina: anestésico en medicina y veterinaria y perturbador del S.N.C.
Trastornos del sueño, la memoria, el lenguaje y la capacidad de concentración.
Benzodiaceptinas: depresores del S.N.C que han desplazado a los barbitúricos en el tratamiento de determinados trastornos.
Náuseas, confusión, alteración de la coordinación motora, somnolencia, pesadillas y fatiga.


LOS EFECTOS DEL ALCOHOL.

Ahora hablemos de la droga de venta legal consumida con más frecuencia en nuestro entorno: el alcohol. Éste actúa sobre todas las neuronas y deprime las transmisiones de las señales nerviosas, lo que provoca un decaimiento del funcionamiento de todo el cerebro. Para entender cómo sucede esto, esbocemos cómo se transmiten las señales nerviosas.

Mientras las neuronas descansan, los iones de calcio se concentran en las terminales nervosas. Cuando un impulso pasa a través de las neuronas, estos iones se liberan y al hacerlo liberan a las moléculas mensajeras, que viajan a las células vecinas transmitiéndoles la señal. La presencia del alcohol disminuye el número de iones calcio en las terminales nerviosas, lo que provoca una disminución en la liberación de las moléculas mensajeras y, por lo tanto, en la transmisión de la señal. Cuando esto sucede a gran escala, el funcionamiento normal del cerebro puede llegarse a interrumpir.

El efecto del alcohol en el comportamiento varía con la cantidad ingerida, el peso del individuo y el tiempo desde que se consumió. La siguiente tabla muestra el porcentaje de alcohol en la sangre de acuerdo con el número de bebidas (una botella de cerveza o un baso de vino) tomadas rápidamente en un lapso de 15 minutos. La parte sombreada indica el nivel de alcohol en la sangre que rebasa el límite permitido (10g de alcohol por 100ml de sangre).


Núm. de bebidas
Peso corporal (kilogramos)
45.3
56.7
68
79
90.5
102
113.3
1
0.03
0.03
0.02
0.02
0.01
0.01
0.01
2
0.06
0.05
0.04
0.04
0.03
0.03
0.03
3
0.10
0.08
0.06
0.06
0.06
0.04
0.04
4
0.13
0.10
0.09
0.07
0.06
0.06
0.05
5
0.16
0.13
0.11
0.09
0.08
0.07
0.06
6
0.19
0.16
0.13
0.11
0.10
0.09
0.08
7
0.22
0.18
0.15
0.13
0.11
0.10
0.09
8
0.26
0.21
0.17
0.15
0.13
0.11
0.10
9
0.29
0.24
0.19
0.17
0.14
0.13
0.12
10
0.33
0.26
0.22
0.18
0.16
0.14
0.13
11
0.36
0.29
0.24
0.20
0.18
0.16
0.14
12
0.39
0.31
0.26
0.22
0.19
0.17
0.16

La tabla siguiente indica los efectos del alcohol en el comportamiento.


Nivel de alcohol en la sangre
Comportamiento
0.05
Reducción en la coordinación.
0.10
Disminución en el tiempo de reacción 15 – 25%; reducción de la vista hasta en 32%; recuperación de la vista por la observación de faros delanteros 7 – 32 segundos más tarde.
0.25
Grave perturbación de la coordinación, mareos, tambaleos, deficiencia sensorial.
0.35
Anestesia quirúrgica, disminución de la temperatura corporal.
0.40
El 50% de las personas con este nivel, mueren por intoxicación etílica.

El consumo de drogas puede ser causa de serios accidentes, lesiones e incluso la muerte. También provoca problemas psicológicos, además de afectar en los estudios, el trabajo, la familia y en las relaciones con los demás, por otro lado el consumo de drogas puede causar serios problemas económicos.



Al consumir drogas no sólo te dañas a ti mismo sino también a las personas que te rodean, la solución a tus problemas no se encuentran en “sustancias mágicas” que solamente te darán sensación de bienestar durante el tiempo que duré el efecto para luego regresarte con una bofetada a la triste y oscura realidad.
Fuente:
í  La magia de la ciencia Química, tercer grado.
í  Química I de Horacio García Fdz. y Glinda Irazoque Palazuelos. Colección DGETI.
í  Microsoft ® Encarta ® 2006. © 1993-2005 Microsoft Corporation.
Reservados todos los derechos.